Seguidores

jueves, 19 de noviembre de 2015

QUIERO UNA HIPOTECA!!!!!

Mis querid@s lectores/as, no sabéis lo que da de si una de estas tardes a la semana que uno dedica a revisar su cartera de clientes, y habla y habla y toma contacto con el gran público.

El otro día una clienta me comentaba que la venta de su vivienda se había "caído" porque al comprador no le había concedido la hipoteca el banco, teniendo este, "a priori", buen perfil, siendo indefinido, con buena nómina, antigüedad en la empresa, etc.

Uno podría pensar que un banco es una empresa que se dedica a ganar dinero con el dinero de los demás y que además, como son empresas que están sometidas a un riguroso control del banco de España, CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y otras instituciones oficiales, tendrá ciertas garantías en el asesoramiento y posterior concesión y aceptación de las condiciones de la hipoteca.

Así mismo, cuando uno acude a un banco para pedir una hipoteca, acude con la mayor ilusión del mundo porque ha encontrado la casa que tanto tiempo llevaba buscando.....por fin!!!!, y ahora el banco le pide papeles. Papeles!!!, dichosos papeles, que si contrato, nóminas, movimientos de cuentas, recibos, informes, declaraciones de renta, etc.

Yo quiero una hipoteca!!!!.....ah pues yo también la quiero.....y mi hijo también. Pues mire señora lo primero que le tengo que decir es que para comprar una casa solo hace falta una cosa,......TENER DINERO. Uno no puede pretender llegar a una inmobiliaria con la intención de comprar una vivienda con apenas ahorros, con una nómina pírrica y sin garantías y decir que el banco no le da el dinero porque piden unas condiciones exageradas, que ni más ni menos se resumen en que....."vamos tu, pues ni que hubiera mucha gente con contrato indefinido y ahorros para comprar una casa, deberían abrir la mano y dar más hipotecas".

Que poca memoria demostramos tener cuando a alguien se le ocurren decir semejante disparate después de 7 años de crisis económica e inmobiliaria. Si los bancos volvieran a dar hipotecas con tan sólo una nómina de 1.000 €, como ocurría antes de la crisis, si los bancos dieran hipotecas por valor del 100% del precio de compra o tasación como ocurría antes de la crisis, si los bancos no tuvieran ciertos criterios sobre concesión de hipotecas como ocurría antes de la crisis, estaríamos condenados a repetir la historia de estos últimos 7 años una y otra vez.

Dios me libre de espantar a los compradores, nada más lejos de la realidad. Mi objetivo no es otro que poner en valor a todos esos ciudadanos que se han sacrificado durante los últimos años, que han ahorrado, que han encontrado o mantenido su trabajo, que han sido pacientes y han esperado el momento para comprar. Quiero poner en valor a esa gente que hoy aporta lo que el banco le pide para obtener las mejores condiciones hipotecarias.

No podemos ni debemos ser tan ligeros a la hora de pensar, que como "YO QUIERO UNA HIPOTECA", porque a mi vecino se la han dado y fíjate con qué condiciones, a mi también me la van a dar. Cada caso es diferente y en esta situación particularmente no todos somos iguales, afortunadamente.

Os espero próximamente con nuevas reflexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario