Mis querid@s amig@s hace varios días que no os escribía y la verdad es que ya os echaba de menos.
Hoy os quiero hablar de algo muy curioso que he podido conocer este fin de semana. Ayer domingo estuvimos con unos amigos en la sierra de la Hiruela, en el límite de las provincias de Madrid y Guadalajara. Allí, como en otros muchos sitios de nuestra geografía, existen pueblos abandonados formados por conjuntos de viviendas, incuso de una iglesia medio derruida y en ocasiones de cercados para el ganado.
Una de las cosas que me llamaron la atención fue que había el típico cartel que vemos en una obra o en un monumento restaurado, donde aparecen todas las administraciones que han puesto dinero en dicha restauración. Casi llegué a pensar que para organizar aquella aldea hippie la diputación de Guadalajara, la Junta de Castilla-La mancha o incluso la Unión Europea habían puesto dinero.
Lo más asombroso fue poder comprobar que había varias casas habitadas, que las casas tenían agua corriente que salía de un grifo como el de tu casa o la mía y que tienen un generador que les proporciona luz eléctrica.
Y claro, uno puede pensar que esta gente son jubilados de oro que han decidido pasar sus últimos días en la más absoluta tranquilidad o genios de las finanzas que han huido de la estresante ciudad o consultores de mega empresas que están hartos de trabajar 22 horas para jefes que los explotan.
Pero cuando uno lo piensa bien y se da cuenta de que lo está presenciando es un "presunto" fraude la cosa cambia bastante. Porque....me pregunto yo....esta gente paga IBI?, paga impuesto de basuras?, paga impuestos por el agua o la luz que consume? o.....tienen algún tipo de organización tal como un ayuntamiento o quizá les gobierna un consejo de sabios. Por no decir que quizá este pueblo abandonado pertenece a algún pueblo habitado. Esas casas las han comprador o las han ocupado?, son de alguien?
La verdad es que pude ver niños y me sigo preguntando...eso niños van a la escuela?, tienen su atención sanitaria correspondiente?, y si les pasa algo a dónde acuden? y por último, esa gente está censada? vota?
La verdad es que me resultó bastante inquietante ver como nuestra sociedad se debilita de tal forma que personas como tu o como yo deciden volver a empezar en una sociedad nueva en la que no hay políticos, ni economía, ni grandes multinacionales que controlan el "cotarro".
Sin embargo, quizá no hayan creado nada nuevo porque toda sociedad por nueva que sea, debe tener unos gestores, luego ahí tienes a los políticos, y esa nueva sociedad tendrá que subsistir de alguna forma, por tanto surgirá la agricultura y la ganadería y en alguna cosecha habrá excedente que quieran o necesiten vender a alguien para que no se eche a perder, luego ahí tienes la economía.
Alguno dirá que me he vuelto loco, pero la verdad es que lo que vi en ese pueblo "abandonado" es algo que quizá se esté poniendo de moda, lo cual y desde mi punto de vista puede resultar peligroso; peligroso que nuestra sociedad se abandone de tal forma, que renunciemos a ser lo que somos, a lo que hemos construido, tan solo por querer tener nuestras propias normas.
.....no se, la verdad es que.....quiero pensar que nuestro ritmo de vida desesperante, nuestros estrés, nuestras preocupaciones nos pueden o nos deberían llevar a construir algo mejor para todos y no algo peor, o algo mejor para unos pocos.
Aquí termino este relato. Si os he dado qué pensar dejadlo antes de iros a dormir, porque mañana será otro día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario