Mis querid@s lectores/as, una vez más, y cada vez sois más, los lectores fieles que nos venís acompañando en cada uno de los post de Diario de un inmobiliario.El último de estos: "¿CÓMO DESCONTAR EL VALOR SENTIMENTAL DE MI VIVIENDA?", de nuevo ha sido un éxito.
En nuestro post de esta semana nos hacemos eco de un suceso curioso que pasó el día 5 de Febrero, cuando el EURIBOR, el principal índice que marca el interés de las hipotecas de tipo variable, bajó por primera vez en su historia al -0,002 % en tasa diaria. Algunos expertos pronostican que al final del mes esta tasa negativa podría llegar a consolidarse e incluso llegar al -0,005 %.
Por supuesto, ya se han empezado a oír las primera voces que aseguran que si el EURIBOR siguiera bajando, lo intereses de las hipotecas podrían llegar a ser negativos y el banco pagaría dinero pos prestar dinero.
Querid@s lectores/es, nada más lejos de la realidad. Seguramente más de uno de vosotr@s estéis sufriendo o hayáis sufrido la llamada cláusula suelo. Si la estáis sufriendo nunca conoceréis lo que es un tipo de interés negativo o 0 y los que la hayáis sufrido y os hayáis liberado de ella debéis saber, que por muy bajo que sea vuestro diferencial y aunque el EURIBOR siga bajando, el tipo de interés a cobrar como poco será 0.
Alguien podría pensar que si la suma del EURIBOR y el diferencial de nuestra hipoteca fuese negativo, en justicia el banco debería pagarnos intereses por prestarnos dinero, puesto que habríamos entrado en su juego, es decir, el dinero actual valdría menos del que el banco me prestó hace un tiempo y parece justo que para que siga pidiéndole dinero al banco, este deba compensarme por esa pérdida de valor.
Pero claro, por definición un préstamo de cualquier tipo: personal, hipotecario, etc., es un negocio jurídico oneroso para el prestatario, es decir, que el que pide dinero tendrá que pagar al que lo da unos intereses previamente pactados que en ningún momento podrán ser negativos y como mucho podrán ser 0.
De hecho, aunque el Banco de España no parece tener una posición definida a este respecto, parece claro que para que el dinero fluya debe imperar siempre el principio de seguridad jurídica y para ello debe quedar clara la naturaleza de los préstamos y que el dinero prestado siempre tendrá como contra prestación el cobro de un interés legal y previamente acordado entre las partes.
En resumen querid@s amig@s, que el EURIBOR baje siempre es positivo para aquellos que tengan una hipoteca de tipo variable, pero en ningún caso el banco os pagará intereses por mucho que baje el EURIBOR y por muy bajo que sea vuestro diferencial.
Esperamos podemos seguir contando con vuestro apoyo y colaboración a través de vuestros comentarios. Os esperamos en nuestro próximo post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario