Seguidores

miércoles, 27 de abril de 2016

¿QUÉ ES ESTO DEL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?


Queridos lectores, esta semana vamos a abordar el tema del Certificado de Eficiencia Energética.

 

Muchos de vosotros seguro que ya sabéis de qué se trata, pero hay muchos que aún lo desconocen, e incluso, quien se arriesga a no hacerlo. Pues bien, vamos a explicar las cuestiones básicas de este asunto para que a nadie le pille por sorpresa.

 

El Certificado de Eficiencia Energética (CEE) está recogido en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, según el cual todas las viviendas en venta o alquiler en España, deberán disponer de un certificado de eficiencia energética”.

 

Este certificado, si lo comparamos con el sector del automóvil, por ejemplo, nos da el dato de lo que podríamos considerar el “consumo” de la vivienda o local que vamos a comprar o alquilar. Hay muchos conductores para los que el consumo de un vehículo se convierte en un factor importantísimo a la hora de decidirse por la compra de un coche u otro; pues este dato es lo que nos facilita el CEE: cuanta electricidad o gas natural van a consumir las instalaciones del inmueble en cuestión, entre otros. No hay que olvidar que estos consumos pueden ser los gastos más importantes que conlleva una vivienda cada mes.



Descripción: http://www.adqando.com/wp-content/uploads/modelo-etiqueta-eficiencia-energetica.jpg


 

 
Como dice la ley, es obligatorio tanto para operaciones de venta como de alquiler, en aquellos contratos que se generen nuevos a partir de su entrada en vigor. Los contratos anteriores no tienen esta obligación. Y…, hablando de obligaciones, ¿Quién está obligado a la emisión del certificado? Pues bien, la responsabilidad de obtener la etiqueta es del propietario o vendedor, que debe encargárselo a ingenieros o arquitectos, ya sean técnicos o superiores, que son los que pueden realizar la certificación.

 

Además, hay que presentar el certificado de eficiencia energética al órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente para su registro, sino no sirve de nada, es como si no existiera. También el propietario será el responsable de conservar la correspondiente documentación, así como de exhibirlo en cualquier anuncio de venta o alquiler de una vivienda y será requisito indispensable para proceder a la firma del contrato de alquiler o la Escritura Pública ante Notario, en el caso de operaciones de venta.

 

Este dato es más importante de lo que nos pensamos porque, aunque estemos trabajando nuestro inmueble a través de una inmobiliaria, El Real Decreto obliga a que la etiqueta de eficiencia energética aparezca en cualquier medio de publicidad de venta o alquiler, pero es que, en caso de incumplimiento, existen sanciones administrativas que van desde los 300 a los 6.000 €,  siendo aplicables al propietario, no a la comercializadora.

 

La ley contempla algunas excepciones, tales como edificios y monumentos protegidos por su valor arquitectónico o histórico, edificios utilizados como lugares de culto y para actividades religiosas o, lo que en nuestro caso nos resulta más interesante, edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m², esto es, plazas de garaje y trasteros.

 

Pues ya sabéis, no dejéis pasar este asunto como si no tuviera importancia, informaos bien y acudid a un buen profesional  o API que os asesore y, ya sabéis… Soluziona Inmobiliaria, Somos la pieza que buscas.

miércoles, 6 de abril de 2016

¿QUÉ SE NECESITA PARA SER ASESOR INMOBILIARIO?

Mis querid@s lectores/as, hemos estados 2 semanas sin post por motivos personales, pero volvemos con una nueva entrega del Diario de un Inmobiliario. Desde el diario y desde Soluziona Inmobiliaria deseamos que hayáis descansado de esa Semana Santa que ya está tan lejana y que hayáis cargado las pilas.

Esta semana abordamos que para nosotros es primordial, que es la búsqueda de asesores o agentes inmobiliarios para nuestra oficina de Getafe. "¿QUÉ SE NECESITA PARA SER ASESOR INMOBILIARIO?".


Parece que la de asesor inmobiliario no es una profesión o un oficio, de hecho podríamos pensar que cualquiera que haya sido comercial en cualquier otro sector podría desempeñar las tareas de asesor inmobiliario sin despeinarse.

Nada más lejos de la realidad querid@s amig@s. La de asesor inmobiliario es toda una profesión que requiere de una serie de dotes comerciales, unas pinceladas de psicología, unido a unos conocimientos técnicos de construcción y urbanismo, a la vez que de temas legales sobre derecho civil, y todo ello mezclado con unas superlativas ganas de trabajar y comerse el mundo sin perder de vista el componente humano del mercado inmobiliario.

En definitiva, el asesor inmobiliario se hace igual que se hace el profesional que trabaja en un taller de coches, o un dentista o un abogado. Ante todo el asesor inmobiliario es un profesional que debe guardar una escrupulosa ética para con sus clientes y para consigo mismo, pues está tratando con uno de los bienes más preciados para un particular, su vivienda.

La de asesor inmobiliario ha sido en los años del boom inmobiliario una profesional algo denostada, entre otras razones por los abusos cometidos en esos años. No obstante, el sector reclama una mayor profesionalidad, una mayor ética, un mayor control y una mayor regulación. Por eso en Soluziona Inmobiliaria contamos con un API colegiado en el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. 

Desde la liberalización del sector allá por el año 2000, cualquiera puede montar un inmobiliaria y cualquiera puede "vender" pisos. Existe un nivel de intrusismo muy elevado en este sector, por lo que aprovechamos desde el Diario para dar a conocer a nuestros clientes pasados, presentes y futuros, la importancia de dejar en manos de profesionales cualificados la venta, compra o el alquler de nuestra vivienda.

Querid@ lector/a, estás avisad@, si crees que tu futuro está en el sector inmobiliario y quieres formar parte de nuestro equipo Soluziona, pásate por nuestra oficina o mándanos tu currículum vitae a info@soluzionainmobiliaria.es. Somos la pieza que buscas.