Seguidores

martes, 19 de enero de 2016

VIVIENDA PROTEGIDA VS VIVIENDA LIBRE

Mis querid@s lectores/as. Os tengo que agradecer el apoyo en el último post, pues he conseguido batir la marca de 43 lectores/as, que conseguí con el post "MI TRABAJO A ESCENA", gracias todo corazón y espero que poco a poco seamos más.

En esta ocasión os quiero hablar sobre los dos tipos de vivienda que podemos encontrar en el mercado inmobiliario español, desde el punto de vista de su regulación y acceso: Vivienda de Protección Oficial y Vivienda de Renta Libre. Vamos a compararlas y a ver qué de bueno tiene cada una y en función de eso, os pediré opinión.



En primer lugar vamos a hablar de la Vivienda de Renta Libre. Este tipo de viviendas, que por otro lado son de las que más abundan en el mercado inmobiliario tienen varias ventajas:
1.      Son de libre acceso para cualquier ciudadano español o extranjero.
2.      No tienen ninguna limitación en cuanto a la concesión de financiación.
3.      No están sujetas a condiciones legales para su adquisición y posterior transmisión.
4.      Se puede disponer de ellas en cualquier momento para alquilarlas.
5.      No existe limitación en el precio de venta ni en la renta de alquiler.

No obstante, las viviendas de renta libre también tienen algunas desventajas:
1.      Son más caras que las Viviendas de Protección Oficial.
2.      No existen ayudas económicas directas o indirectas a la compra de este tipo de viviendas.


En segundo lugar vamos a hablar sobre Viviendas de Protección Oficial. Este tipo de viviendas no son tan abundantes en el mercado, aunque hoy en día todas las administraciones pública, concienciadas con el problema existente de acceso a la vivienda, se están volcando en la construcción y promoción de este tipo de viviendas. Las viviendas protegidas tienen ventajas como por ejemplo:

1.      Son más baratas que las viviendas de renta Libre porque su precio está regulado por las administraciones públicas. (Precio Máximo Legal de Venta=Precio de Módulo)
2.      Es posible obtener ayudas económicas directas e indirectas a la hora de obtener una vivienda. Directas como por ejemplo ser beneficiarios de un préstamo cualificado o bonificado, en el cual no hay comisiones y le letra de hipoteca no puede superar en ningún caso una determinada cantidad. Indirectas como por ejemplo la bonificación en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y actos Jurídicos Documentados, así cómo en el Impuesto de Bienes Inmuebles.
3.      Existe un gran parque de vivienda protegida en zonas residenciales de gran atractivo comercial.

Por otro lado, las Viviendas de Protección oficial tienen una serie de desventajas:
1.      El Precio de Venta de estas viviendas (Precio de Módulo) no siempre se corresponde con el Precio de Mercado.
Si el Precio de Mercado>Precio de Módulo: P.V.P.=Precio de Módulo.
Si el Precio de Mercado<Precio de Módulo: P.V.P.=Precio de Mercado.
2.      A la hora de obtener una hipoteca, el banco en ningún caso va a financiera más del 80% del Precio de Módulo, en vivienda protegida de segunda mano.
3.      A la hora de alquilar, vender o realizar reformas en la vivienda, hay que pedir autorización a la administración de la que dependa esa vivienda.
4.      Es obligatorio que dicha vivienda constituya nuestro domicilio habitual y permanente, es decir, no podría comprarla y no vivir en ella.
A la hora de acceder a una vivienda protegida existen varios requisitos que debemos cumplir si o si, os pongo el link de la web de la Comunidad de Madrid: 
http://www.madrid.org/cs/Satellitec=PVIV_Generico_FA&cid=1142562754205&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico

¿CON CUÁL OS QUEDÁIS?

En definitiva, a la hora de decidir si comprar vivienda protegida o vivienda de renta libre pueden primar muchas cosas importantes como precio, zona, características, etc., pero lo primero que deberíamos tener en cuenta es si podemos elegir, es decir, si podemos optar a una vivienda protegida.

Si la respuesta es sí, entonces tenemos todas las opciones abiertas y podremos encontrar muy buenas opciones, en zonas residenciales muy atractivas, a precios muy competitivos.

Por último, tendremos que decidir si hay más ventajas que desventajas en nuestra elección y sobre eso tomar una decisión. Como podréis comprobar, comprar una vivienda es más complicado de lo que parece, pues nos supone una disyuntiva entre varias opciones.

Os animo a visitarnos en nuestra oficina de calle Magdalena, 30, donde os asesoraremos para hacer más llevadero y sencillo ese paso. 


Nos vemos en nuestra próxima entrega.

1 comentario: